“La variante P1 quizás haya explicado por qué se tardó tanto en ver el efecto de las vacunas”, agregó Fiori. El científico dijo a SobreCiencia que finalmente podemos visualizar el efecto de desacople entre la movilidad y los casos de Covid-19 en Uruguay, a subrayó que sin duda el responsable es la vacunación.
Sin embargo, agregó que el hecho de que se hayan desacoplado las curvas, no significa que la movilidad no juegue un papel importante, ya que señaló que la movilidad sigue explicando una parte de los contagios.
Con respecto a la variante Delta, Fiori dijo que tanto en Israel como en Reino Unido, las hospitalizaciones no crecieron con el aumento de casos.
“Hay que atender el ingreso de Delta, aunque estamos mejor preparados que cuando entró la P1”, explicó, haciendo referencia al trabajo que viene realizando el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica del SARS COV 2.
También hizo referencia a los viajes estudiantiles, algo que en Europa está generando nuevos brotes y mucha preocupación. El científico dijo es algo a tener en cuenta, aunque reconoció que es muy positivo que la campaña de vacunación en nuestro país incluya a los adolescentes.