La presencia de polinizadores puede aumentar la producción de soja entre un 3 y un 15%

En Uruguay hay cerca de 100 especies nativas de abejas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         SobreCiencia conversó con Estela Santos, investigadora en ciencias biológicas y docente de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, quién contó que en nuestro país hay más de cien especies de abejas que, junto a la Apis melífera, contribuyen a la producción de frutas y semillas.

Santos dijo que los estudios sobre las abejas nativas son recientes y aclaró que es fundamental aplicar políticas de conservación a todos los polinizadores. La científica explicó que la Apis melífera es el “monitor principal” porque vive en colonias grandes de muchos individuos, se mueven a grandes distancias y al ser la abeja con la que trabajan los apicultores, se puede monitorear y conocer cuando sufre algún tipo de problemática.

Cuando vemos que algo sucede con la abeja Apis melífera lo extrapolamos al resto de los otros insectos, de los que tenemos muchos desconocimiento porque nadie los maneja, son especies silvestres que están en el entorno y no son manejadas por el ser humano, no la estamos monitoreando continuamente”, señaló.

En Uruguay tenemos muchos cultivos como la manzana, algún arándano, que son plantas que se trajeron de otros países para tener acá nuestra fruta. Los duraznos, las manzanas, los perales, son frutas exóticas que en algún momento los pobladores trajeron a nuestro país para producir acá. Y en los momentos que florecen esas plantas, no tenemos a las abejas nativas nuestras del todo activas para poder abastecer la polinización de esos cultivos”, explicó.

“Por eso es fundamental el rol de los apicultores para polinizar cultivos de interés, de alimentos que maneja el ser humano hoy, en Uruguay y en el mundo, porque una colmena de Apis melífera puede tener hasta sesenta mil abejas y es lo que efectiviza un sistema de producción” detalló.

Santos dijo que se realizó un relevamiento de distintas mieles en distintas zonas de nuestro país, donde se encontró que las más contaminadas están asociadas a entornos de plantaciones de soja.

La experta anunció que la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola está por iniciar dos nuevos cursos para que los actores del sector productivo, apicultores, fruticultores y semilleristas, puedan integrarse y armonizarse para conocer los detalles de la polinización y el control de los productos químicos.

Tenemos datos de que, para distintas variedades de soja, porque en Uruguay se plantan unas 40 variedades de soja, tenemos distintos rendimientos de mejora del cultivo. Pero hemos evaluado que entre un 3 y 15% de producción se puede incrementar en cantidad de semillas si los polinizadores están presentes”, dijo.

Tal vez ese sector, que hoy sentimos que es el más problemático en cuanto a la aplicación y al mantenimiento en el ambiente de algunos productos químicos, podría considerar un mejor uso, un uso racional y aplicaciones en determinados momentos, para tratar de afectar al mínimo esas poblaciones”, reflexionó.

Santos aclaró que no existe una política de control regular en cuanto a la calidad de las mieles y a cuál es el verdadero grado de afectación de la miel que se está produciendo en Uruguay. Sin embargo, dijo que actualmente el sector se guía por los requerimientos que impone el comercio exterior.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa

 

 

Tags from the story
,