Entrevista a Julia Torres y Cristina Rebollo, referentes de ACE-TICs. ACE-TICs, es un proyecto impulsado por docentes de Udelar que busca potenciar el aprendizaje en ciencia en estudiantes de Bachillerato mediante una nueva propuesta pedagógica.
Este programa realizó en el 2021 una exitosa prueba piloto y ahora quiere extenderse a más liceos públicos y privados del país. Mediante talleres, estrategias educativas y trabajos inclusivos, se comprobó un mayor y mejor uso de las herramientas pedagógicas y las TICs, y el desarrollo de las capacidades conocidas como “6C+1” (carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico + competencia científica).
Los proyectos realizados en 17 grupos de 10 liceos del país, abarcaron diferentes temáticas, como ejercicios para monitorear la concentración de dióxido de carbono al usar tapabocas, pasando por cómo reutilizar papel térmico, hasta cómo la descarga y traslado de mercadería en un aeropuerto puede ser planteado como un problema físico-matemático.
La propuesta de ACE-TICs se enfoca en alentar la realización en clase de proyectos sobre temas de interés para los estudiantes, sobre el cual puedan investigar o proponer soluciones científico-tecnológicas.
Para conocer más, recibimos en estudios a Julia Torres y Cristina Rebollo, referentes de ACE-TICs.
“Lo que importa es que el profesor tenga ganas de embarcarse en esto, que va a ser de una riqueza en cuanto a generar una comunidad de aprendizaje real entre compañeros. Ahí se ve cómo ponen en juego todos los conocimientos que aprendieron” explicó Rebollo. Y agregó que es una gran oportunidad no solo para el docente sino especialmente para el estudiante. “Es una forma de hacer una red interna dentro de la administración pública”, Cristina Rebollo, referente de ACE-TICs”.
Por su parte, Torres indicó que si bien el foco está puesto en bachillerato y en química y física, la idea es que se generen proyectos de aula que sean interdisciplinarios, y que lo importante es que surjan de los estudiantes.