Se viene trabajando con los tambos. El Laboratorio de Microbiología Ambiental y Biotecnología del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur viene desarrollando una investigación para generar energía a partir efluentes de actividades productivas. Toda producción que utiliza agua la ensucia y lo que se intenta generar valor, explicó Ángela Cabezas, profesora asociada de laboratorio.
Específicamente se viene trabajando con tambos, tanto con los de escalas familiar como de los megatambos, contó. En los establecimientos el mayor porte, puntualizó, ya existen mecanismos de generación de energía a partir de los desechos de la actividad. “Hay que apoyar más a los pequeños productores para avanzar en esa línea, dijo Cabezas.
Destacó que la cercanía con los establecimientos de producción es un plus de la UTEC para la formación. Contó que el centro capitalizó la falta de formación en esas áreas y dio oportunidades a la población de la región. Agregó que, si bien también llegan estudiantes desde zonas alejadas, aún hay algunos obstáculos, como el del acceso a la vivienda, para que lleguen estudiantes desde otros lugares.
La instalación de una universidad cambia toda la sociedad, comentó. “Es un polo de desarrollo, las puertas que se abren son infinitas”, dijo.
Texto: Web Radio Uruguay