“El rol de la biotecnología en tiempos de pandemia”

Tuvo lugar el primer evento anual de “Ciencia en el Bar”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Un ciclo de encuentros que busca fomentar el surgimiento de emprendimientos en biotecnología. La idea original, y de allí su nombre, era llevar adelante el encuentro en un bar, pero, debido a la emergencia sanitaria, este primer evento se tituló: “El rol de la biotecnología en tiempos de pandemia”, y se llevó a cabo de formar virtual, a través de la plataforma Zoom y contó con más de 140 participantes.

El encuentro se desarrolló en formato de entrevista abierta a 3 emprendedores-empresarios que se desempeñan en el campo de la biotecnología., que además de contar cómo fue el inicio de cada uno de los emprendimientos, y buscar incentivar a nuevos emprendedores, todos ellos contaron cómo es que se adaptan a la pandemia.

Nicolas Galmarini es socio fundador de Nanogrow, y el único de los entrevistados que no tiene formación en ciencia. Es licenciado en economía y cuenta con un MBA de la Universidad Austral.
Se definió como una persona con motivación para emprender, que se acercó a la ciencia con la idea de participar en proyectos que generen impacto.

Galamarini explicó que son los nanoanticuerpos y en que trabaja Nanogrow.

Por su parte, la licenciada en biología por la UdelaR, Laura Macció, es fundadora y CEO de Aravanlabs. Tuvo su paso por la academia como investigadora honoraria y varios años de experiencia en controles microbiológicos en la industria fármaco veterinaria.
Creó una unipersonal para la venta de servicios de desarrollo de medios de cultivo deshidratados para un multinacional, y vio un mercado para una de las líneas de negocio en las que hoy se desempeña Aravanlabs.

La cercanía con sus clientes les permitió identificar una segunda línea de negocios, centrada en ofrecer el control microbiológico completo y no sólo los insumos para realizarlo.
La clave según Macció es tener un buen diferencial. Macció relató cómo se han adaptado a la emergencia sanitaria y las posibilidades que esta trajo.

RadBio es una start-up argentina que si bien tiene una historia previa, se fundó como tal en agosto de 2018. Luego de recibir financiación por parte de la aceleradora CITES, una de las condiciones fue conseguir un CEO.
Ahí es donde se incorpora Nicolas Tambucho, ingeniero en biotecnología, egresado de la ORT.
Actualmente ya tienen validada la aplicación de su molécula para una etapa previa de la cirrosis hepática, y se encuentran en busca de inversores.
En busca de alternativas que permitan seguir financiando la start-up, Tambucho señaló que el coronavirus trajo oportunidades

Para finalizar esta primera etapa del encuentro cada uno de los emprendedores dio un breve mensaje final, en el que destacaron algunos aspectos que entienden fundamentales para poder desempeñarse en este rubro, además de un mensaje de aliento frente a las adversidades y también oportunidades que que surgen de la pandemia.
La segunda parte del encuentro presentó a dos empresarios y una investigadora que tuvieron gran participación en Uruguay en el curso de la emergencia Sanitaria: Andres Abin (ATGen), Carlos Azambuja (Genia) y Pilar Moreno (Institut Pasteur).
Primero se pasó un breve video introductorio y luego en grupos más pequeños dentro de la plataforma se pudo interactuar con algunos de los expositores.

SobreCiencia tuvo oportunidad de hablar con la investigadora Pilar Moreno. quien enfatizó la importancia de la ciencia y la investigación como elemento de soberanía, especialmente frente a una situación de emergencia, y adelantó que el equipo de investigación del que forma parte trabaja en el desarrollo de un sistema de muestreo por saliva para coronavirus.

Informe de Juan Vique