La causa se reparte en partes iguales entre la infertilidad masculina y femenina. La Dra. Rossana Sapiro, investigadora del Laboratorio de Biología Molecular de la Reproducción (Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina- Udelar), dijo en SobreCiencia que un 15% de las parejas son infértiles.
La causa se reparte en partes iguales entre la infertilidad masculina y la femenina, repasó.
Sin embargo, comentó, la infertilidad masculina ha sido menos investigada. Agregó que se está viendo que hay casos en que las causas se deben a factores combinados. “Un hombre puede ser infértil con una mujer y fértil con otra”, ejemplificó. Encuadran en esa situación el 30% de los casos de infertilidad, agregó.
La infertilidad, recordó, se configura cuando la pareja no logra concebir durante un año en el que tuvo al menos dos relaciones sexuales en la semana. Sapiro recomendó consultar al médico cuando se da esa situación y destacó que hay especialistas en todos los prestadores de salud.
La infertilidad ha estado relegada, dijo la científica, porque no compromete la vida. Pero sin embargo, agregó, compromete mucho lo afectivo y lo social y por lo tanto es se convierte en un problema de salud pública. Agregó que en el caso de los hombres las consultas han tendido ser tardías pero que hay políticas para revertirlo.
Sapiro es doctora en Medicina de Facultad y obtuvo un postdoctorado en Estados Unidos, en la Universidad de Pennsylvania (UPENN).
Texto y foto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa