El sector salud es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Se debe avanzar hacia el concepto de “hospitales verdes”, dijo Carmen Ciganda.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           La directora de la División Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Carmen Ciganda, dijo en SobreCiencia que si bien no hay una enfermedad causada específicamente por el cambio climático, “el entorno siempre es un determinante de la salud”. Una inundación, una helada, una ola de calor o de frío —que pueden tener entre sus causas al cambio climático— pueden generar efectos negativos directos en situaciones de vulnerabilidad sanitaria, ejemplificó.

Desde la División se está trabajando para implementar el Plan Nacional Cambio Climático y Salud, que apunta a desarrollar recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, contó. Algunas de las medidas son las alertas tempranas ante olas de calor y frío y las recomendaciones para atravesarlas, remarcó.

Otra de las recomendaciones es la preparación de los equipos para enfrentar situaciones como las generadas por inundaciones o por las presencias de cinaotoxinas en zonas de baño, señaló. Hay regiones en las que los equipos de salud no estaban acostumbrados a esos episodios y que ahora pueden llegar a tener que enfrentarlos.

Ciganda dijo que el sector salud juega un papel importante en la mitigación, ya que es responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  Agregó que se debe avanzar hacia el concepto de “hospitales verdes”, que son aquellos que se gestionan más amigablemente con el ambiente a través de políticas sustentables.

Los prestadores de salud, la industria del alimento, la industria del medicamento, la industria de la tecnología médica y los hospitales de gran porte, son grandes emprendimientos que también en su funcionamiento generan gases de efecto invernadero. Está calculado que aportan a un 10% de la carga país. Ahí tenemos un rol importante, y cómo Ministerio rector en políticas de salud, se está trabajando en eso. La forma de mitigar tiene que ver con un uso sustentable de la energía, de la gestión de residuos hospitalarios, del uso del agua, hay toda una serie de baterías que están dentro de lo que se llama hospitales verdes”, expresó.

 

Texto: Web Radio Uruguay/SobreCiencia

Entrevista: Gustavo Villa

 

Tags from the story