Microplásticos en la ingesta de agua embotellada y riesgos de perforaciones para extracción de agua

Entrevista a la Dra. Alexandra Sixto, el Dr. Ricardo Faccio, y la doctora Valery Bühl, investigadores de Facultad de Química (Udelar).

 

En SobreCiencia seguimos hablando de la crisis del agua que atraviesa el país con la Dra. Alexandra Sixto, responsable de la Unidad de Análisis de Agua, con el Dr. Ricardo Faccio, Prof. Gr. 5 de Física y con la doctora en Química Valery Bühl.

Sixto explicó a SobreCiencia que la entidad responsable del monitoreo de la red distribuida y la fiscalización del agua es la URSEA, con el que brinda la posibilidad de tener un monitoreo propio independiente, por lo que los datos proporcionados a la URSEA, son de derecho de uso exclusivo de esta entidad, así como la evaluación e interpretación de los mismos.

Sin embargo, la experta aclaró que, debido a la coyuntura actual, la URSEA ha decidido publicar los datos de la zona metropolitana en su página web.

Los parámetros que se controlan son los que están dentro de la normativa establecida. El plan de muestreo de la URSEA se enfoca en posibles incumplimientos de los parámetros controlados. El monitoreo de la URSEA no es representativo de la calidad general del agua”. explicó.

Por su parte, Faccio hizo referencia a la presencia de microplásticos en el agua embotellada, y los riesgos de contaminación debido al exceso de envases plásticos.

Hay estudios que muestran que la cantidad de microplásticos por litro de agua potabilizada es 60 veces menos que la que se puede encontrar en el agua en botella de plástico”, señaló.  El científico explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado información sobre los posibles impactos de los microplásticos y la necesidad de comprender mejor estos materiales.  Remarcó que los microplásticos pueden estar presentes en el agua potabilizada, aunque en cantidades mucho menores que las que se encuentran en botellas plásticas.

Respecto a la posibilidad de hacer perforaciones en el suelo para tener acceso a agua potable, la Dra.Valery Bühl dijo a SobreCiencia que a la hora de verificar la potabilidad del agua de un pozo,  se deben realizar múltiples pruebas y considerar varios parámetros.

La científica dijo que la comunidad debe ser consciente de la importancia de evaluar y asegurar la calidad del agua subterránea antes de ser consumida, y aclaró que se han analizado varios pozos en diferentes proyectos de investigación, donde en algunos casos, se ha detectado arsénico.

El contenido de arsénico es uno de los parámetros a tener en cuenta, pero también hay que considerar otros, como la contaminación microbiológica“, expresó.