La ciencia detrás de la calidad de las carnes uruguayas

Entrevista al Ing. Agr. Fabio Montossi, Director del Programa Nacional Carne y Lana -INIA.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

En SobreCiencia hablamos sobre la calidad de las carnes en Uruguay y los nuevos hábitos de consumo de carne: nutrición, calidad y cuidado ambiental.

En nuestro país la investigación científica vinculada a la calidad de nuestras carnes tiene una amplia trayectoria. Conversamos con el Ing. Agr. Fabio Montossi, Director del Programa Nacional Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Recientemente se publicó en la revista internacional de Países Bajos “Meat Sciences”, una investigación conjunta entre científicos del INIA y del Instituto Tecnológico de Pando de Facultad de Química (Gastón Ares , Lucía Antúnez , Gustavo Brito , Santiago Luzardo , Marcia del Campo , Caroline Saundersd , Mustafa M. Farouka , Fabio M. Montossi).

La publicación, titulada “Perspectivas de la carne: asociaciones mentales y motivos de los consumidores uruguayos, cambios de consumo subyacentes”, refiere a una encuesta a más de seiscientos uruguayos para explorar las asociaciones mentales de los participantes con la carne. y las razones subyacentes para la cantidad y el tipo de carne consumida.

Nos posicionamos muy bien desde el punto de vista de la calidad sensorial de la carne, es decir, en el aspecto de la terneza, jugosidad y sabor. A partir de este estudio hoy podemos decir cuántos son los consumidores de carne: sabemos que si agrupamos vegetarianos, veganos y pescetarianos, no son más de un 9% en toda nuestra población. Somos carnívoros por naturaleza”, dijo Montossi.