Entrevista a Lourdes Olivera, licenciada en Ciencias agrarias, opción Ciencias Vegetales, Facultad de Agronomía (Udelar).
En SobreCiencia compartimos un informe sobre Myiopsitta monachus, también llamada perico monje o cotorra argentina. El daño que causan las cotorras en los cultivos es fácilmente distinguible, por ejemplo en fruticultura, se ve claramente la marca que dejan los picos, lo mismo que en las plantaciones de girasoles. Por otra parte, en plantaciones de trigo, es común que corten la espiga y se la lleven.
Más allá de estas “marcas” que dejan huella, las cotorras son fáciles de ver, pero principalmente, de escuchar, ya que una de las características más típicas de la especie es que están constantemente vocalizando y comunicándose entre ellas.
Conocemos también los detalles de un proyecto de aplicación de técnicas para mitigar el daño producido por cotorras en productores y productoras familiares frutícolas del oeste del departamento de Canelones.
Esta investigación es llevada adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de la Granja, Dirección General de Desarrollo Rural y Dirección General de Servicios Agrícolas. Participan, además, la Sociedad de Fomento Rural-Rincón del Colorado, la Sociedad de Fomento de Canelón Chico, la Asociación de Fruticultores, el INIA y la Intendencia de Canelones.