El 40% de los bosques del país tienen ligustros, arbustos invasivos de origen chino

Entrevista a Alejandro Brazeiro (Facultad de Ciencias) y a Juan Marcos Olivera, Sensoramiento Remoto- Ministerio de Ambiente.

En SobreCiencia hablamos del fenómeno de las invasiones biológicas, una de las principales amenazas a la biodiversidad a nivel mundial.  Entrevistamos a Alejandro Brazeiro, investigador de la Facultad de Ciencias y a Juan Marcos Olivera, especialista en Sensoramiento Remoto del Ministerio de Ambiente.

Una invasión biológica ocurre cuando una especie que está en una parte del planeta llega a otra parte, por una acción humana, intencional o accidental, y afecta el equilibrio natural de esa zona.
Puede ser una especie animal o vegetal, y la invasión implica que esas especies comienzan a desarrollarse en el nuevo lugar, pueden morir por no adaptarse o no encontrar alimento, pero muchas pueden aumentar su abundancia, competir con especies nativas, depredarlas, quitarles el alimento, trayendo nuevas enfermedades o generando más incendios, o contaminación.
Brazeiro nos cuenta de un estudio que analiza la invasión en el bosque nativo de Uruguay del ligustro, un arbusto de China que hace décadas se ha acostumbrado a nuestras tierras.
Por su parte, Olivera detalla los métodos utilizados para la investigación: imágenes satelitales y drones. Este tipo de estudios son de gran importancia para el manejo de los ecosistemas, y la tecnología ayuda a hacer más eficiente el análisis.

“Los bosques nativos de Uruguay es un ecosistema muy importante aunque ocupa solo un 5% del territorio ambiental. Albergan una gran biodiversidad del país, protegen la calidad del agua, los suelos y contribuyen a los cambios climáticos” dijo Brazeiro.

Por su parte, Juan Marcos Olivera expresó que uno de los objetivos fue estimar en términos de superficie cuánta área de bosque nativo se encuentra actualmente afectada por especies exóticas invasoras y cómo es su distribución en el territorio.