Entrevista a la Dra. María Moreno, Instituto de Higiene (Facultad de Medicina –UDELAR).
En los últimos días se anunció el cese de la emergencia sanitaria, que en Uruguay duró algo más de dos años, pero eso no significa que nos dejemos de preocupar por la aparición de posibles nuevas olas de contagio de Covid-19, algo que se está viendo en algunas partes del mundo.
¿Cuáles son los protocolos de seguridad que hay que seguir observando? ¿Cuáles son los esperados índices de eficiencia de las nuevas dosis de vacunas? ¿Qué pasa con las inmunidades que generamos con la infección de una u otra variante?
Para responder estas preguntas hablamos en SobreCiencia con la Dra. María Moreno, Profesora Agregada del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene, Facultad de Medicina.
“Quizás tenemos que mirar otros países y no ser tan optimistas. Seguir cuidándonos, sobre todo entrando el invierno. Con el tapabocas podemos protegernos contra la gripe y otros virus respiratorios. Hay que ser cautos“, expresó Moreno.
De todas formas, la doctora apuntó que en Uruguay hay un alto índice de vacunación, aunque señaló que hay que estar alertas y siguiendo la epidemiología de cerca.
“Cuanto más me vacune más chances hay de tener efectos adversos. Hay que ser cautos y entender que las vacunas que estamos usando son vacunas generadas contra la cepa original del coronavirus.
Estos refuerzos están dados para poblaciones muy determinadas de personas. Para el resto la recomendación sigue siendo las tres dosis“, explicó.