Uruguay apunta a descarbonizar el transporte de media y larga distancia, reduciendo su impacto ambiental

“Plan Verne” de Ancap reducirá las emisiones de CO2 almacenando excedentes energéticos en hidrógeno.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            La transformación de la matriz eléctrica, virtualmente 100% renovable, y los excedentes que produce, permiten a Uruguay enfocarse en descarbonizar el transporte, rubro que
representa el 60 por ciento de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Surgido como una cooperación entre ANCAP, UTE y el MIEM (Ministerio de Industria,
Energía y Minería), el “Proyecto Verne”, se basa en una tendencia global, y toma como
ejemplo planes piloto que llevan más de 10 años de aplicación en ciudades como Londres y
Hamburgo.

En entrevista con SobreCiencia, Marta Jara, presidente de ANCAP, señaló que el proyecto
requiere de una planta de producción de hidrógeno y de vehículos eléctricos que funcionan
a base de este. Busca introducir unos 10 vehículos, con rutas muy específicas, que utilicen
esta nueva tecnología y nos permitan a la vez que aprender a utilizarla, crear las
condiciones necesarias para implementarla a mayor escala en el futuro.

Vamos a poder desarrollar todo lo que hace falta para introducir esta tecnología que es
homologar vehículos, ver que tengan seguro, introducir todo este marco regulatorio,
normativo, de todo lo que viene alrededor, aceptación social. Todo ese tipo de cosas”,
señaló.

El proyecto ya tuvo su ronda de presentación de interés y esto permitió empezar a definir el
modelo de negocios a seguir. De acuerdo a Jara, para la parte de producción hay más
posibilidades de realizar un proceso licitatorio para el que se están desarrollando las bases
técnicas.

La idea sería un consorcio que construya y opere la planta por un período de 5
años, que permita en algún momento operar conjuntamente para luego pasar a obtener la
propiedad de la planta definitivamente. Según lo planeado esta parte de la inversión no
superaría los 5 millones de dólares.

Y después del lado de los vehículos eso ya probablemente sean leasing que paguen
directamente los usuarios de los vehículos, que hacen un leasing por kilómetro, entonces
nosotros creemos que como piloto cierra muy bien”.

En el marco de la transición y el cambio de gobierno, la jerarca señaló que se limitarán a
hacer entrega del proyecto a las nuevas autoridades. No obstante remarcó que entiende se
trata de un proyecto que se sostiene por sí mismo, y que representa una oportunidad para
pensar en un futuro sostenible a nivel de transporte. “Me parece que justamente el piloto es
para eso, para poder mirar más allá”, concluyó.

Texto: Juan Vique

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Parte 1:

Parte 2:

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