Halcones y águilas al servicio de la seguridad operacional del Aeropuerto de Carrasco

Mauricio Rattín, de Cetrería del Sur, nos cuenta cómo se entrenan estas aves rapaces para alejar de la pista a teros, gaviotas y chimangos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Contrastando con la tecnología existente en el Aeropuerto de Carrasco “Cesáreo L. Berisso”, podemos encontrar además una práctica milenaria: la cetrería.

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas. Es un arte milenario, se han encontrado vestigios de más de 4 mil años.  En un principio era un medio de subsistencia que se usaba para obtener alimento, pero fue utilizado por la nobleza.
La cetrería comenzó a decaer con la llegada de las armas, pero resurgió gracias a la casa real holandesa y comenzó de a poco a utilizarse como control biológico.
En el año 2010 la cetrería fue declarada patrimonio inmaterial viviente de la humanidad por la UNESCO.  Cetrería del Sur es parte del equipo de operaciones del aeropuerto Internacional de Carrasco.

El objetivo es evitar que las denominadas “aves problema” choquen con los aviones o ingresen a los motores a la hora aterrizar o despegar.
Hablamos con el cetrero Mauricio Rattin, que hizo la nota junto a Pitanga, un halcón peregrino hembra, uno de los primeros halcones peregrinos que nacieron en cautiverio aquí en Uruguay.  Mauricio nos cuenta cómo trabajan en el Aeropuerto de Carrasco para garantizar la seguridad aérea.