Ciencia y cebollas: aplicando el conocimiento para agregar valor

Entrevista a Ángela Bernardo y Patrick Arbelo de la empresa familiar ARBER, dedicada a la elaboración de productos sostenibles.

 

 

La cebolla no suele tener buena reputación: su olor característico, su sabor fuerte, eventuales alergias y, por supuesto, las lágrimas que nos caen el cortarlas en la cocina.

Sin embargo, la cebolla es un vegetal ampliamente utilizado en la cocina de muchas culturas alrededor del mundo. Se cultiva desde hace tanto tiempo, que no se sabe a ciencia cierta cuál es su región de origen, aunque podría venir de Asia occidental, una región comprendida entre Irán y Pakistán.

Uruguay también planta y cosecha cebollas y es autosuficiente. Numerosas familias de productores se vienen dedicando a ella por varias generaciones.
Recibimos a la Ing. Ángela Bernardo y Patrick Arbelo de la empresa ARBER, innovación y ciencia para la producción de cebollas.

ARBER es una empresa familiar dedicada a la elaboración de productos sostenibles a partir de cultivos de pequeños productores. Comenzó a innovar tratando de revalorizar a las cebollas producidas en pequeños establecimientos de Canelones – Actualmente, la empresa posee un secadero sustentable en base a energía solar y un área de I+D+i para desarrollo de nuevos productos. También produce cebolla deshidratada, cebolla en cubo congelada, puré de cebolla, zanahoria en cubos congelada, puré de morrón, etc