¿Cuál es el impacto de la maternidad sobre los ritmos biológicos?

Entrevista a Antonella Arrieta, investigadora del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias-Udelar.

Una investigación realizada por el Grupo de Cronobiología de la Universidad de la República busca conocer los cambios que ocurren en el ciclo sueño- vigilia durante el último trimestre del embarazo y el primer año de vida del bebé. Hablamos con Antonella Arrieta, investigadora del Laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias.

Los ritmos biológicos funcionan en base a un ritmo interno modulado por la luz ambiente, el ejercicio físico y las agendas sociales, entre otros factores. Durante la maternidad ocurren profundos cambios en estos ritmos biológicos. En particular, luego del parto, los ritmos biológicos de las madres se ven desafiados para atender a las necesidades del hijo/a.

Este estudio contribuirá a conocer las alteraciones en los ritmos fisiológicos internos asociadas a las demandas de la maternidad. Para esta investigación el grupo de Cronobiología hace un llamado a colaborar.

Podrán participar de esta investigación todas aquellas mujeres mayores a 20 años que se encuentren cursando un embarazo de bajo riesgo y estén entre la semana 13 y 29 de gestación.
Para participar: aquí

Por dudas escribir a: cronomamasybebes@gmail.com o aarrieta@fcien.edu.uy

Antonella cuenta en este informe qué implica participar en esta investigación, y qué aspectos específicos van a estudiar del ciclo sueño-vigilia de las madres.