Entrevista a la Dra. Lucía Spangenberg y al Dr. Hugo Naya, investigadores de la Unidad de Bioinformática -Institut Pasteur de Montevideo.
Vinimos de todas partes y eso nos define. Nuestro genoma, si es que puede hablarse de un genoma uruguayo, tiene huellas que estamos empezando a descubrir y que reescriben la historia.
Urugenomes es un proyecto que surgió con la colaboración del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad Nacional de Seúl, para descifrar la composición del genoma de los uruguayos y así establecer los orígenes de las enfermedades que más nos afectan. La iniciativa contó con una inversión de aproximadamente un millón de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Institut Pasteur.
En SobreCiencia hablamos con Hugo Naya y Lucía Spangenberg, investigadores de la Unidad de Bioinformática -Institut Pasteur de Montevideo.
Los investigadores contaron que la primera fase del proyecto fue más antropológica, ya que buscaron caracterizar poblaciones específicas dentro de los uruguayos, una era la de los charrúas.
Los expertos agregaron que conocer las ancestrías de las poblaciones que estás trabajando es sumamente importante para la parte médica. “Más o menos unos 20 investigadores se fueron capacitando en el proyecto, más las interacciones que tuvimos con el sector médico“, dijo Naya, quien es coordinador general de Urugenomes.
Por su parte, Spangenberg detalló que al inicio del proyecto analizaron 10 genomas con ancestría indígena y 10 con ancestría afro. La segunda etapa fue con la población general, con 30 individuos representativos de Uruguay. “Sabemos que el genoma típico tiene un 78% europeo, 14% indígena y 8% afro”, remarcó.
La experta agregó que este es un proceso largo y que en la medida de que otros grupos de investigadores empiecen a participar en la secuenciación, “vamos a ir clarificando el panorama. Es un trabajo largo”, aseguró.