Permitirán un mejor manejo de los embalses de generación de energía. Se presentó la red de telepluviómetros desarrollada en coordinación entre el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Antel y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). El recurso permitirá tener información permanente sobre las lluvias y así mejorar los pronósticos y su impacto en cursos de agua, dijo SobreCiencia la presidenta del Inumet, Madeleine Renom.
La integrante del departamento de energía renovables del (MIEM) María Pía Olave, agregó que la información que se generará a través de la red de telepluviómetros, en tanto proporcionan datos sobre probables consecuencias de las precipitaciones en ríos arroyos, permitirá gestionar mejor las represas generadoras de energía eléctrica renovables.
Renom informó que se cuenta con 60 telepluviómetros y que ya se han instalado 19. La red nacional de pluviometría tiene 300 puntos y el objetivo es que en todos ellos se instalen los medidores de nueva tecnología.
Olave apuntó que la red se puede desarrollar gracias a que existe muy buena conectividad de datos en todo el territorio. Renom precisó que también se necesita capacidad de computación para procesar los datos y que se va hacia una línea del procesamiento de tipo big data.
Ambas destacaron la sinergia que se genera entre los equipos de las instituciones que participan de la gestión de la red.
Texto: Web Radio Uruguay
Fotos: Estación Grecco.
Entrevista: Gustavo Villa