El apego: elemento clave para el desarrollo en todas sus dimensiones

Charla abierta en la Academia Nacional de Medicina a cargo del Dr. Miguel Cherro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El recientemente nombrado miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Miguel Cherro, brindará una conferencia este jueves, en la que desarrollará el concepto de apego, desde sus orígenes hasta las teorías actuales.

Con más de treinta años trabajando en este tema, y siendo pionero en Uruguay, Cherro explicará por qué el apego es tan importante para el desarrollo del ser humano.

Cherro dijo a SobreCiencia que la importancia del apego fue adquiriendo jerarquía a través de los años, desde que inicialmente algunos etólogos describieron esa conducta en el reino animal. Agregó que entre aquellos etólogos que hicieron las primeras investigaciones, está el profesor Rodolfo Tálice.

Mi intención al presentar este tema en la Academia es agradecer en el enunciado esa herencia de aquel concepto que yo tomé de Tálice, ese es uno de los objetivos de la presentación. El otro, es señalar la importancia de esta teoría que efectivamente la vida ha demostrado con las investigaciones subsiguientes, que es de enorme importancia en el desarrollo del individuo. Es un factor que tenemos que atender cuando pensamos en el crecimiento y desarrollo de un ser humano”, apuntó.

El experto agregó que la teoría se nutre permanentemente, no solo de la observación y la investigación, sino también de los descubrimientos que aporta la neurociencia. Explicó que inicialmente el apego se refería fundamentalmente al vínculo madre-bebé, pero aclaró que posteriormente surgieron estudios que demostraron que es igual de importante cualquier persona que ocupe el lugar de cuidador primario significativo.

Los apegos son compensables y promediables. Muchas veces, por ejemplo, la madre por equis motivo se encuentra impedida de ofrecer los cuidados adecuados. Entonces el padre, un abuelo, un tío, pasa a ocuparse de los cuidados del niño. Una falla inicial puede ser cubierta por otra presencia significativa que sea adecuada. Es una matriz que sigue conformándose durante toda la vida y uno encuentra que hay una huella de esa conformación inicial en las conductas posteriores de los seres humanos, en la constitución de las relaciones posteriores, en la constitución de las nuevas familias, en el núcleo de amistades, en el conjunto de ideales que el individuo profesa. En todo eso, uno puede reconocer aquellas raíces originales que se proyectan después a lo largo de los años en la vida adulta”, detalló.

La charla se titula “Importancia del apego en el desarrollo humano. Del enfoque etológico del Académico Rodolfo Tálice a la visión actual desde la investigación”.

Se llevará a cabo este jueves 8 de agosto en el Salón de Actos de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, ubicada en la Av. 18 de Julio 2175, planta baja. La entrada es libre y gratuita.

Escuchar entrevista: