Entrevista a Carlos Bello. Docente Encargado de Ing. en Energías Renovables (UTEC Durazno). La energía geotérmica es una tecnología que utiliza la energía térmica acumulada en el subsuelo, bajo tierra, y la transfiere a un ambiente que se pretende calefaccionar o climatizar.
Esta energía se puede aprovechar justamente con una instalación geotérmica, que tome, a través de un intercambiador de calor, la energía bajo tierra y la transfiera a una bomba de calor al ambiente.
Carlos Bello. docente encargado de Ingeniería en Energías Renovables de UTEC Durazno, nos cuenta sobre el mapa geotérmico desarrollado por Cintia Alcoba y Martín Dos Santos, bajo la tutoría de la Dra. Ethel Morales.
“Hay varios tipos de instalaciones geotérmicas, por ejemplo, instalaciones de muy baja entalpía, y las instalaciones de pozos o excavaciones de hasta mil metros de profundidad. Con una profundidad de 10 metros se puede climatizar un ambiente de forma porque el perfil de temperatura es estable.
El mapa geotérmico de Uruguay muestra en qué regiones del país existe mayor potencial geotérmico para desarrollar una instalación geotérmica de baja temperatura”, explicó.