“Nunca se rindan, que nosotros venimos de un medio rural y llegamos hasta acá y logramos esto, que es un orgullo para todos”

Contacto telefónico de SobreCiencia con todo el equipo del Liceo de Caraguatá, que ganó el primer premio en investigación de proyecto en la FIRST LEGO League, EE:UU.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira y el docente de historia Hugo Lima, son del Liceo rural de Las Tocas de Caraguatá en Tacuarembó y formaron el equipo “CarAGUAtá Hydroynamics”, con el proyecto “Recolección de agua para producción alimenticia”. Con esta iniciativa, que ya comenzó a implementarse en su liceo, obtuvieron el primer premio en investigación de proyecto en la Open FIRST LEGO League, en Legoland, California, Estados Unidos.

Con manos libres y todos reunidos,  cada uno de los integrantes del grupo fue contando a SobreCiencia diferentes aspectos de esta experiencia: en qué consiste el proyecto, cómo fue su participación en esta competencia, qué sintieron al recibir el premio y cuáles son sus expectativas a futuro.

– “La competencia consiste en una pista que tiene 18 desafíos para cumplir con el robot, en un tiempo de dos minutos y medio. Se presenta el proyecto, el diseño robots y valores. Valores es la fundamental, que es valor de equipo. El primer día de competencia tuvimos una ronda en cuanto a robot, la primer pasada de dos minutos y medio, la presentación del proyecto y diseño robot. Y el domingo tuvimos la segunda y tercer pasada, y la presentación de valores. Cuando competimos con el proyecto, pasamos a la segunda instancia, donde quedaron los diez mejores”.

– “Cuando nombraron los premiados, que fue en inglés (y nosotros no entendíamos el inglés), la traductora nos dijo: ‘chicos, son ustedes, vayan’. Y ahí reaccionamos y supimos que eramos nosotros. La que nos avisó fue Fabiana Pedrini, la encargada de Ceibal que nos acompaña, quedamos en shock , no sabíamos que hacer primero, y ahí salimos corriendo a festejar”-.

Estos flamantes ganadores y embajadores internacionales, desarrollaron un proyecto para la recolección de agua para producción alimenticia en su localidad. La idea es una unidad central de control que va administrando el agua almacenada en épocas de lluvia, para utilizarla luego en períodos de sequía, y así alimentar la huerta del liceo.

– “El proyecto consiste en que en la huerta del liceo, al llover, se recolecta el agua de la lluvia en el techo, y ahí bajaría hacia una tubería hacia una bomba, y ahí la misma, con la presión propia del agua, subir hacia unos tanques, donde se va a ir almacenando. Son tres tanques, se llena primero el último y así sucesivamente hasta llegar al tercero. Ese es el que se encuentra a más altura y el tiene una bomba cisterna con un sistema de boya, que al irse llenando, la boya flota y se cierra. Luego en la huerta se instalarán sensores de humedad, temperatura y luz, así cuando se presente un déficit hídrico, se provoque un riego automático”-.

Estamos implementando este proyecto en nuestro liceo y estimamos que dentro de dos meses va a estar funcionando, pero tenemos la meta de que los agricultores de la zona puedan implementar el proyecto para su beneficio. Nosotros averiguamos más o menos cuánto llovía en nuestra zona para saber la cantidad que necesitábamos para el almacenamiento del agua, pero suponemos que en cada zona podemos tener una escala para saber cuánto se necesita para almacenar la lluvia”-.

-“Nosotros trabajamos con INIA, que nos brindó información, y con otra pagina web que nos ayudaron a hacer una gráfica con la lluvias del año pasado. Ahí fue que tomamos la decisión de que los tanques sean tres de 500 litros, con una capacidad total de almacenamiento de 1500 litros. Dos días de lluvia, podrían dar aproximadamente dos meses de riego”-.

Estos chicos, que regresan al país mañana miércoles y serán recibidos muy especialmente tanto en Montevideo como en Tacuarembó, dejaron un mensaje muy especial a todos:

– “No sabemos como puede seguir, pero queremos seguir con esto, porque nos gusta demasiado y nos está yendo bastante bien. Lo que podemos decir a las personas ahora con esto, es que nunca se rindan, que nosotros venimos de un medio rural, llegamos hasta acá y logramos esto, y la verdad, es un orgullo para todos”.-

 

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa