Entrevista al director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Siempre repetimos que en Uruguay somos 3 millones, pero cada 10 años, el país busca ajustar esa estimación de población y darle un respaldo científico. Para eso, y para muchos otros objetivos, se realiza un censo de población, como el que se inició este año.
Un censo no solo resuelve esta curiosidad numérica, sino que es una herramienta fundamental para generar conocimiento científico sobre la población de un país.
Detrás de esta herramienta hay un conjunto de expertos de diversas disciplinas que le dan el andamiaje metodológico al sondeo, que crean el diseño más eficiente y que desarrollan maneras y sistemas para procesar toda la gran cantidad de información que se recolecta.
Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo a SobreCiencia que luego del censo se realiza una encuesta para evaluar la cobertura y se generan informes en diferentes áreas a partir de los datos recopilados.
Aboal señaló además que podríamos estar frente al último censo realizado de esta forma, ya que, en un futuro no muy lejano, las nuevas tecnologías permitirán recabar datos en tiempo real y en períodos mucho más cortos.