La tecnología es la utilizada en los planetarios más modernos de Europa. El 11 de febrero de 1955 se inauguró el Planetario de Montevideo “Agr. Germán Barbato”, siendo el primero de Iberoamérica.
El Planetario, que conserva el proyector Spitz más antiguo del mundo en funcionamiento, está siendo restaurado y reacondicionado con seis proyectores láser de resolución 8K, el doble de la resolución que se utilizó para la transmisión del mundial de Rusia.
SobreCiencia conversó con el director del Planetario, Oscar Méndez, quien adelantó que la reapertura está prevista para el último trimestre de este año.
Méndez dijo que la empresa que ganó la licitación (RSA-Cosmos) es una empresa francesa que actualmente provee el sistema en el planetario de París y en el de la ciudad de Toulousse, los dos planetarios más modernos de Europa.
“El centro de esta gran obra es la instalación de un sistema digital de proyección. Esto implica que uno o varios proyectores de video compongan una imagen entera en un domo, en una semiesfera, y en el caso nuestro, es un domo de 18 metros y 30 cm de diámetro”, detalló.
Agregó que el proyecto también integra al antiguo proyector, que se conservará en funcionamiento en determinadas ocasiones por su carácter patrimonial.
Comentó que el software que controla el sistema permite crear imágenes de un espacio virtual, “desde Marte a los anillos de Saturno” o cualquier paisaje terrestre.
Asimismo, dijo que la plataforma se puede utilizar para producciones audiovisuales de cualquier índole, y adelantó que se está trabajando con un realizador audiovisual en una producción sobre la Antártida.
Escuchar entrevista: