Entrevistamos a la Dra. Yester Basmadjián, Médica Parasitóloga, directora del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene (Facultad de Medicina, Udelar). La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una
afección causada por el parásito Trypanosoma cruzi.
Su nombre se debe a Carlos Chagas, médico e investigador brasileño quien descubrió en 1909 esta enfermedad, su patógeno, su vector, su hospedador, sus manifestaciones clínicas y su epidemiología.
Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, la mayoría de ellas en América Latina.
Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.
En este informe de SobreCiencia conocemos cómo se trabaja en el Instituto de Higiene para detectar esta enfermedad, principalmente en bebés que pudieron ser contagiados por vía transplacentaria, y descubrimos porqué es necesario contar con un criadero de vinchucas, único en el país.
Entrevistamos a la Dra. Yester Basmadjián Médica Parasitóloga, directora del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene (Facultad de Medicina, Udelar).