“Ya se identificaron 144 compuestos que están solo en la planta de cannabis”, dijo Alfredo Albín, investigador del INIA. La investigación científica sobre el cannabis está en una etapa de descubrimiento de nuevas propiedades medicinales y hay estudios que dan evidencia de su efectividad en el tratamiento de algunas enfermedades, dijo en SobreCiencia Alfredo Albín, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). “Ya se identificaron 144 compuestos que están solo en la planta de cannabis”, comentó y subrayó que es una planta con un potencial para uso medicinal.
El Instituto participa también en el proyecto de investigación del Consorcio de Investigación del Sur, una plataforma que integra junto al Cudim, el Institut Pasteur y el Polo Tecnológico de Pando. La investigación con fines medicinales implica una cadena con eslabones en varias áreas, señaló, y por eso es fundamental el trabajo interdisciplinario.
Para el INIA, comentó, se trata de un trabajo novedoso, puesto que las variables que marcan la línea de investigación no son las mismas que orientan la investigación de la producción agropecuaria. Albín auguró que el cannabis se convertirá en un rubro más de la producción agropecuaria.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa