“Eso no nos puede pasar”, advirtió el ingeniero químico Eduardo Manta. Manta, exdecano de la Facultad de Química, es desde abril el secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Presidencia de la República. En SobreCiencia, adelantó que buscará darle un “enfoque sistémico” a la ciencia y la tecnología y una “nueva organicidad de todo el sistema”.
El conocimiento es parte sustancial del desarrollo y hay que ponerlo a trabajar en esa dirección, expresó. Habló por ejemplo de la importancia de tener centros de interfase que puedan poner al servicio los conocimientos generados y de que las industrias productivas puedan desarrollar sus propias cadenas de investigación.
Eduardo Manta se expresó optimista respecto de que el país mejore el presupuesto destinado a ciencia y tecnología. Si no puede llegarse al 1%, espera que al menos haya un cambio que eleve el 0.30% actual. Eso daría un “mensaje mínimo” de un cambio de pendiente en lo que respecta a la inversión, opinó. “Un pequeño cambio de pendiente sería un impulso y comenzaría a marcarse un camino”, consideró y agregó: “es algo que el país necesita, que la comunidad científica necesita y que todos merecemos”.
Si no hay cambios, Uruguay dejará de ser un exportador de licenciados y se va a transformar en un exportador de doctorados. “Eso no nos puede pasar”, advirtió.
Texto y foto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa