Sophía, una herramienta para facilitar la detección de trastorno del espectro autista en clínica

Entrevista a la Doctora Ingrid Olsson, impulsora del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Estamos en el abril azul, mes en el que se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, proclamado por Naciones Unidas. El Autismo es un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, que cambia la forma en que una persona percibe a otra, y afecta la comunicación, la interacción social, la escolarización, la vida laboral, la vida en general. También comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos.
En SobreCiencia hablamos de Sophía, un software que utiliza inteligencia artificial, y que permitiría la detección de casos sospechosos de autismo en niños entre 18 y 36 meses en la consulta pediátrica. Este es un proyecto ANII que tiene el objetivo de cortar muchísimo los tiempos de diagnóstico.

Entrevistamos a la Doctora Ingrid Olsson, impulsora de la iniciativa, nos explica en este informe de Alexandra Perrone, en qué consiste Sophía.

La necesidad de respuesta a las personas con TEA y sus familias, es de todos los días, y por eso el lema de este año es “Por un mundo neuroinclusivo para todos”.