11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. La Facultad de Ciencias tuvo solo dos mujeres grado cinco durante unos veinte años. Cuando Madeleine Renom, actual presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, le dijo a su abuelo que quería estudiar ingeniería, este le dijo que se sentara y le sugirió que optara por carreras como escribanía o magisterio.
En Facultad de Ingeniera, argumentó el abuelo, no hay muchos baños para mujeres. Entre risas, Renom contó ese recuerdo en SobreCiencia y comentó la situación actual de las mujeres en la ciencia y en la vida académica.
“Las generaciones más jóvenes son más equitativas”, aseguró, pero para la mujer hay más exigencias a la hora de ascender de grado.
La Facultad de Ciencias tuvo solo dos mujeres grado cinco durante unos veinte años, recordó. “En los últimos años, tres o cuatro más accedieron”, apuntó y aclaró que eso no se da porque no haya mujeres que ya tengan su doctorado y estén en condiciones. Es más, en la base la mayoría son mujeres, aseguró y consideró que hay una “cosa que no se puede explicar”.
“Cuesta más. No es que la remuneración sea menor”, agregó y expresó que hay un sentimiento de “para qué me voy a presentar”. En la entrevista Renom analizó además la influencia de la etapa reproductiva en la carrera y habló de cómo algunas universidades tienen políticas para generar consciencia.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa