Científica uruguaya estudia proteína capaz de detectar la falta de oxígeno en plantas

Anne Marie Labandera Nadeau trabaja en la University of Birmingham, Inglaterra.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Anne Marie Labandera Nadeau hizo la licenciatura en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), en donde trabajó con una proteína vinculada a la Tuberculosis. Hace más de cinco años se fue de Uruguay para hacer su doctorado en Canadá, dónde comenzó a investigar la misma proteína, pero en plantas. Actualmente trabaja en el Laboratorio de protéolisis vegetal y señalización de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

Anne contó a SobreCiencia que considera muy importante estudiar las plantas, cómo funcionan y cómo son capaces de tolerar diferentes tipos de estrés del ambiente.

También estoy estudiando plantas, pero más enfocado en cómo pueden detectar cuando hay, por ejemplo, una inundación y qué pueden hacer a nivel molecular para sobrevivir. En este caso lo que nosotros estudiamos es la falta de oxígeno para las plantas, y cuando hay inundaciones detectan que no hay mucho oxígeno, entonces estamos tratando de investigar a las plantas que no sobreviven a eso. El objetivo es saber qué podríamos hacer a nivel molecular para que empiecen a sobrevivir y estar en un mejor estado cuando pasan estas cosas. También en mi departamento se estudia lo que pasa con la sequía, que es otro gran problema”, explicó.

La experta agregó que trabajan con lo que se llama una planta “modelo”, que tiene características que favorecen a la investigación en laboratorios; crece rápido y tiene un ciclo de vida corto. Esa planta se denomina Arabidopsis thaliana. Anne destacó que la idea final de la investigación es intentar traducir los resultados que van encontrando y trasladarlos a otros cultivos más relevantes, como por ejemplo, la cebada.

El tipo de proteína que estamos estudiando que es capaz de detectar esa falta de oxígeno, está en estos cultivos, en otras plantas y creemos que una vez que podamos entender cómo funciona, va a ser fácil poder movernos a otros cultivos más relevantes”, apuntó.

La científica hizo referencia a la importancia que adquiere este tipo de investigaciones frente al cambio climático en su contribución a asegurar la alimentación de la humanidad.

Se estima que para el 2050 la población mundial va a ser tanta que no va a dar suficientes cultivos para toda la población y eso sumado al cambio climático, inviernos más largos o más cortos, sequías, todo eso influye. Necesitamos tener estrategias para alimentar a toda la población”, expresó.

Con respecto a su vínculo con Uruguay, Anne explicó que este año volvió al país de visita y realizó un seminario en Facultad de Ciencias. Agregó que aún está en contacto con las personas con las que trabajó, tanto en nuestro país como en Canadá.

Es muy importante seguir en contacto. Si uno quiere hacer ciencia de calidad, se necesitan colaboradores y los proyectos deben ser multidisciplinarios”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa

 

Tags from the story
,