Proyecto de investigación: aplicación de metabolómica para la detección de hepatopatías

Entrevista a la Dra. Ofelia Noceti (Hospital Central de las Fuerzas Armadas) y al Dr. Guillermo Moyna (Cenur Paysandú-Udelar).

En SobreCiencia hablamos de una segunda línea de investigación de aplicación de metabolómica para la detección de enfermedades de difícil diagnostico. En este caso hablamos del proyecto Maria Viñas, aprobado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que vienen llevando adelante entre el Departamento de Química del Litoral Cenur Paysandú y el Servicio de Enfermedades Hepáticas con el Programa Nacional de Trasplante Hepático del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa Nacional.

La inciativa denominada “Aplicación de la metabolómica basada en RMN al diagnóstico y seguimiento de enfermedades hepáticas” es llevada a cabo por el Dr. Guillermo Moyna, la Dra. Ofelia Noceti, Lucía Bergalli, Andrés López, la Dra. Solange Gerona y un gran equipo de profesionales en medicina y enfermería.

En el servicio de enfermedades hepáticas del Hospital Militar diagnosticamos y hacemos seguimiento de todos aquellos pacientes que tengan alguna hepatopatía. El Programa Nacional de Trasplante Hepático es único en nuestro país.

El objetivo principal de la metabolómica es utilizar métodos de diagnóstico no invasivos, como la muestra de sangre u orina. Con este estudio pretendemos acortar los tiempos de diagnóstico y ayudar al clínico”, explicó Noceti, del Programa Nacional de Transplante Hepático del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Otro de los objetivos es crear una base de datos a partir de las fichas médicas de pacientes en seguimiento, que permita clasificarlos en función de su diagnóstico. Para ello, analizaron más de 6000 fichas de pacientes.

Por su parte, Guillermo Moyna, responsable del Laboratorio de Química del Litoral del Cenur Paysandú, dijo que pudieron hacer un estudio previo comparando el perfil metabólico de pacientes
trasplantados, antes y después del trasplante.

Uno de los primeros estudios que hicimos fue comparar a los pacientes antes y después del Programa Nacional de Trasplante, y vimos una correlación entre la gravedad de los pacientes y los perfiles metabólicos”, explicó.