Entrevista a Romeo Volonté, Gerente General del Programa de Erradicación de la Bichera en Uruguay. La bichera es una parasitosis generada por una mosca la Cochliomyia hominivorax que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluido el hombre, animales de producción, animales silvestres, las mascotas.
La primera publicación científica sobre la miasis del GBG fue notificada en 1858 por el médico de la marina francesa Dr. Charles Coquerel.
Es una mosca que pone huevos en las heridas de los animales, esos huevos se transforman en larvas, y esa larva es el gusano, que se alimenta del tejido vivo de los animales, por lo que se conoce también como gusano barrenador del ganado.
Esos gusanos se transforman en pupas, caen al suelo y luego de las pupas emerge nuevamente la mosca, completando el ciclo.
Esta parasitosis le genera al país un impacto muy negativo, con pérdidas de más de 40 millones de dólares al año.
En este informe de SobreCiencia hablamos del Programa para la Erradicacion de la Bichera en Uruguay, una iniciativa que cuenta con varios estudios científicos previos realizados por diferentes instituciones.
Romeo nos cuenta que el Programa cuenta con la colaboración de COPEG e ISCAMEN, dos empresas que trabajan con la herramienta del insecto estéril.