Recibimos en estudios a Florencia Barrios, docente del Hospital de Pequeños Animales de Facultad de Veterinaria – UdelaR. En SobreCiencia conocemos el primer reporte nacional sobre características de sexo, raza y estado fisiológico de la población de felinos domésticos en Uruguay.
Recibimos en estudios a Florencia Barrios, docente del Hospital de Pequeños Animales FVET-UDELAR, certificada en comportamiento felino por la Sociedad Internacional de Medicina Felina y por la Asociación Estadounidense de Médicos Felinos (Fear Free).
El 22 de junio de 2021, en el primer ciclo de SobreCiencia, emitíamos un informe sobre una tesis de grado de Facultad de Veterinaria de la Udelar, que tenía el objetivo estudiar el vínculo humano-gato y el apego. La impulsora de esta iniciativa, Florencia Barrios, se encontró con que no habían datos fehacientes que caracterizaban a la población de gatos de Uruguay, por lo que realizó un sondeo poblacional, utilizando un formulario de google. En primera instancia pensaron en que necesitarían unos 335 formularios para hacer el estudio, pero lograron un total de 2561, esto gracias a la difusión en redes sociales, en la Facultad de Veterinaria, la Sociedad Uruguaya de Veterinarios de Pequeños Animales, y en SobreCiencia. Este relevamiento de datos sobre la población de gatos de Uruguay, resultó ser el estudio de gatos más grande de Uruguay y una de las caracterizaciones más grandes y completas de la región. En ese formulario se preguntaba a los tutores, la edad del gato, el sexo, si está o no castrado, si presentaba algún problema de comportamiento, si jugaba, en qué momento del día jugaba y con quién, datos del hogar y si convivía con otros animales. Hoy, casi dos años después, Florencia presentó los resultados de ese relevamiento en SobreCiencia.
Entre los resultados a destacar, podemos ver que en Uruguay hay mayor cantidad de hembras que machos, un porcentaje muy bajo de gatos de raza pura y una particularidad que muestra que los uruguayos no somos supersticiosos: adoptamos muchos gatos negros.
“Lo sorprendente es que tenemos la misma cantidad de gatos barcinos y manchados que de gatos negros, algo que no se describe en la bibliografía para otros países. Es más, en muchos países los gatos negros son los menos adoptados en refugios y son los que se consideran menos amigables en encuestas (pasa igual con perros negros), un fenómeno que se está estudiando con el nombre de “Black Cat Bias’ (Sesgo del gato negro) y nosotros estamos trabajando en ello también. ¿Qué pasa en Uruguay? ¿La gente no discrimina a los gatos negros? ¿Los adoptamos más? o hay más gatos negros en la población porque nacen más y hay más “oferta” al momento de adoptar?” reflexionó Florencia.
En el estudio también fueron destacados los principales problemas de comportamiento según los tutores de gatos, así como las principales patologías que están asociadas a problemas renales.