Especial de SobreCiencia recorriendo el Plantario de Montevideo. Los planetarios son lugares excepcionales para la transmisión del conocimiento, y suelen ser el primer contacto de niñas y niños con el mundo de la ciencia.
El planetario de Montevideo se inauguró el 11 de febrero de 1955, y en el 2018, la empresa francesa RSA Cosmos ganó la licitación para suministrar e instalar una nueva tecnología, que cuenta con 6 proyectores láser, con una resolución de 8K, que proyectan sobre un domo Astro-Tec de 18,3 metros de diámetro.
Este sistema moderno, con el que cuentan solamente diez planetarios en el mundo, está acompañado por un sonido 5.1, y la sala, con 157 butacas, espera con ansia la presencia de público, ya que el Planetario permanece cerrado debido a la pandemia de COVID-19.
Óscar Méndez, director del planetario, dijo que los planetarios digitales ofrecen otro paradigma, porque “proyectan lo que tú quieras, se puede ir tan adentro como las moléculas e ir tan afuera como los objetos más distantes conocidos por la humanidad”.
Pero en esta remodelación, no quedó olvidado el viejo proyector SPITZ, que fue construido en la década del 50 por una empresa norteamericana que hacía instrumentos de proyección planetaria para comunidades pequeñas.Hoy en día, el que está en Montevideo, es el instrumento planetario más antiguo del mundo en funcionamiento.
Méndez destacó que el acceso de la ciencia, como el resto de la cultura, es un derecho humano., y agregó: “Queremos que la gente se apropie de la ciencia como se apropia de otros fenómenos culturales”.
El director del Planetario de Montevideo nos cuenta en este informe de Alexandra Perrone, por qué se decidió su remodelación, y qué posibilidades ofrece.