Entrevista a Tatiana Montagni. Laboratorio de Biomateriales del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias (Udelar). En SobreCiencia hablamos de pigmentos naturales para producir energía. Tatiana Montagni, ayudante del Laboratorio de Biomateriales del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias, es además estudiante de la Licenciatura en Bioquímica.
Montagni dijo a SobreCiencia que las celdas DSSC o de Grätzel, son una alternativa a las celdas solares convencionales, tienen menor costo de fabricación y son traslúcidas o transparentes. La científica demostró que pigmentos de arándano pueden ser útiles para producir este tipo de celdas solares.
“Es un fruto que ha venido en aumento en los últimos años y trae consigo que haya una gran cantidad de frutos que no sirven para consumo. En el laboratorio tenemos un panel que estuvo hace poco en la Antártida, que ya tiene 3 años y genera la misma energía desde el primer día. Se pensó que en los períodos de luz no iba a funcionar y funcionó. Funciona también con luz artificial”, explicó Montagni.
Eficiencia de conversión energética de este tipo de celdas, es de un 14% más eficientes frente a las convencionales, y contienen un semiconductor como el TiO₂, con pigmentos adsorbidos en su superficie capaces de captar energía de la luz solar y transformarla en energía eléctrica.