Conoceremos los casos de la empresa Efice y las bodegas Traversa y Vinolfi, que invierten en ciencia e innovación nacional a través de la UVITT de PEDECIBA. La Unidad de Valorización de la Investigación y Transferencia
Tecnológica (UVITT), es un área del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) que se dedica a detectar necesidades en el sector productivo, buscar soluciones científicas y desarrollar proyectos para generar innovación.
Atilio Deana, responsable del área, dijo a SobreCiencia que el objetivo es tratar de sacar lo más aplicable, lo más valorizable de la
ciencia y transferirlo a la sociedad.
“Puede ser por ejemplo una entidad pública, una empresa privada, una cooperativa, o una pequeña empresa. Es tratar de darle valor a esa ciencia, y que la sociedad lo vea como valor, que lo vea desde el desde el punto de vista del beneficio que trae a la gente el tener
ese conocimiento disponible”, señaló.
Como ejemplo, Efice, es una empresa nacional que desde hace décadas desarrolla productos químicos, entre ellos, el cloruro férrico. Si bien el producto ya existe, no se había explorado la posibilidad de que fuera una solución para un problema tan grave como es la contaminación de aguas superficiales por el fósforo que se aplica en la producción rural como fertilizante.
Hablamos con el Ingeniero químico Guillermo Pons, gerente comercial y de innovación de Efice.
“La eutrofización es uno de los principales problemas ambientales que tiene el Uruguay, sobre todo por la contaminación que viene tanto puntual, como difusa. Puntual puede llegar a ser de industrias o de saneamiento de ciudades, y difusa por todo lo que tiene que ver con actividades agrícolas. Es la más difícil de atacar y es la que nosotros pensamos que podemos dar una solución con algunos de nuestros productos químicos, como el cloruro férrico, y era una de las soluciones que necesitábamos investigar y experimentar a través de la asociación con PEDECIBA y la Udelar”, dijo Pons.
Por su parte, el coordinador de los diferentes equipos, el ingeniero Carlos Perdomo (Facultad de Agronomía -Udelar), dijo que su trabajo consiste en atacar el problema del movimiento del fósforo del suelo al agua.
“Nosotros empezamos a estudiando la posibilidad de aplicar un producto químico, como en este caso el cloruro férrico para que reaccione con el fosfato que está en el suelo y lo
vuelva químicamente muy estable, que lo precipite, entonces eso provoca que no se mueva más con el agua de escurrimiento”, detalló Perdomo.
El grupo demostró que, con una aplicación de cloruro férrico, se reduce drásticamente la contaminación de las aguas superficiales por fósforo.
Traversa y Vinolfi
Otro ejemplo son las bodegas Traversa- Vinolfi, que forman la contraparte privada de equipos de Facultad de Química, UTEC, Institut Pasteur e Instituto Clemente Estable (IIBCE), que buscan respuestas y desarrollos productivos.
Hablamos con la doctora Margot Paulino sobre las características y avances del proyecto.
“Los productos que queremos desarrollar, que son, por ejemplo, el orujo seco, el orujo extraído en forma líquida, el extracto secado en sprite, que es una forma sólida, y también vamos a hacer microencapsulación a partir del líquido y también acoplados a un laboratorio sensorial, vamos a desarrollar alimentos que contengan algunos de estos productos.
Interesa que a la empresa, Traversa-Vinolfi, que apostó a la idea nuestra, al final del camino tenga un plan de negocios que le permita partir de su residuo y llegar a productos con valor agregado que se puedan vender en el mercado internacional”, contó.
“Esta no es una investigación a partir del vino, es una investigación a partir de un producto que es un descarte del proceso de vinificación, y eso es lo que tiene de interés, que podemos estar encontrando perfiles polifenólicos diferentes”, agregó.