“Necesitamos que las ciudades se ordenen y que se evite la innecesaria expansión”, dijo Freitas. El director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, dijo en SobreCiencia que a partir del trabajo de recolección de datos de los últimos años y de la construcción de modelos se ha consolidado un sistema de predicción de crecientes de los ríos y de acciones a ejecutar ante las emergencias. Más de la mitad de las ciudades inundables ya tienen mapa de riesgo y una de las metas es llegar al 100% en el corto plazo, agregó
La herramienta, amplió, es también clave para definir las políticas de desarrollo urbano. Es un insumo fundamental para el desarrollo de programas de viviendas o para reubicar a quienes ya viven en zonas inundables.
El cambio climático, recordó, genera modificaciones en el comportamiento de los vientos, de los temporales y por eso esos fenómenos son también focos de atención a la hora de diseñar políticas ambientales. Freitas puntualizó que se trabaja en coordinación con todos los organismos relacionados a lo ambiental y también con las intendencias.
“Necesitamos que las ciudades se ordenen y que se evite la innecesaria expansión de la ciudad”, acotó. La coordinación entre lo nacional y lo departamental en ese tema está aún un poco inmadura, sostuvo.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa