Entrevista a Gianfranco Grompone, microbiólogo y vicepresidente de Investigación en Biogaia (Suecia), y a Mauricio Pizard, cocreador de Garage Gourmet. En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2022 celebrado por las Naciones Unidas, en SobreCiencia hablamos de los microbios que nos alimentan, de fermentos y de cómo algunos microorganismos transforman nuestras comidas y bebidas. Y cómo la ciencia está demostrando que eso es beneficioso para nuestra salud.
La fermentación es la acción transformadora y metabólica de ciertos microorganismos sobre los alimentos.
Gianfranco Grompone, microbiólogo y vicepresidente de Investigación en Biogaia -Suecia, habló en SobreCiencia sobre el impacto de los fermentados en el microbioma humano.
“En el alimento fermentado lo que hacen es alimentarse ellos mismos y así rompen algunas moléculas que nos cuestan digerir. Cuando los ingerimos introducimos microorganismos a nuestra microbiota intestinal, que aporta moléculas interesantes. Tienen que tener esa capacidad de resistir el pasaje estomacal y una vez que llegan al intestino establecen diálogos. Al estudiar las personas que consumen más alimentos fermentados, se ve una tendencia a aumentar la diversidad microbiana”, explicó Grompone.
Por su parte Mauricio Pizard, cocreador de Garage Gourmet, contó sobre fermentación, alimentación y cocina, y cómo los alimentos en base a fermentos están ganando espacio en el gusto de los consumidores uruguayos.
“Cuando sacamos el libro sobre conservas ya hablábamos de fermentados, después profundizamos e investigamos más. Todos estos alimentos se venden y se pueden producir en casa. Algunos los generás de cero como la masa madre, y hay otros que necesitás un inóculo, alguien que te de esa semilla inicial, que será el inicio de tu comunidad bacteriana o microbiana. Hay algunos que necesitan cierta temperatura”, explicó.