Lluvia de meteoros, eclipse parcial de sol y la conjunción de Júpiter con Saturno. Desde el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM), que integra la Dirección de Ciencia y Conocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), vienen trabajando para transmitir en vivo y brindar información sobre los tres fenómenos astronómicos que se podrán observar en el cielo en este diciembre 2020.
Andrea Maciel, licenciada en ciencias físicas y docente del OALM, contó a SobreCiencia que las Gemínidas, la lluvia de meteoros que está activa desde el pasado 4 de diciembre, y que continuará hasta el 17, tendrá su “pico máximo” a las 3am del 14 de este mes, a unos 22º de altura sobre el horizonte, y mirando hacia el norte.
“Las Gemínidas deben su nombre a que el radiante, que es el punto del que parecen venir los meteoros, está en la constelación de Géminis. El pico de actividad, que es cuando podemos percibir la mayor cantidad de meteoros por hora, siempre que el tiempo lo permita, va a ser en la noche del 13 al 14 de diciembre. Ahí podríamos observar, en zonas con poca o ninguna contaminación lumínica, hasta 120 meteoros por hora, y se podrán ver desde todo el territorio nacional”, explicó.
El sol menos brillante
Otro fenómeno que ocurrirá este 14 de diciembre, es un eclipse total de sol, pero que desde nuestro país, se podrá observar en forma parcial.
“Cuando se produce un eclipse total, la totalidad en sí se ve desde una franja muy finita, que en este caso, va a estar ubicada al sur de Chile, Argentina, y parte de los océanos Atlántico y Pacífico.
Nosotros, desde Montevideo, vamos a poder ver que el sol se cubre aproximadamente un 75%, puede que un poquito más, y cuánto más hacia el norte nos vayamos, menor va a ser la cobertura, o sea que nosotros vamos a ver un eclipse parcial.
El eclipse arranca a las 12:09, el máximo se va a producir a las 13:37, y va a culminar a las 15:03.
Si no hay nubes, se va a notar, comparado con otros mediodías, que el sol no va a brillar tanto, pero no se va producir un oscurecimiento del cielo como cuando hay un eclipse total”, detalló Maciel.
La científica subrayó la importancia de observar el eclipse en forma segura, ya que remarcó que si se observa a simple vista o utilizando instrumentos ópticos, se corre el riesgo de sufrir daños irreversibles. Aclaró que es difícil conseguir en plaza un filtro diseñado específicamente para la observación solar, pero planteó otras alternativas que pueden utilizarse, como los filtros para máscaras de soldar Nº 14, que es la más oscura y la que protege adecuadamente la vista.
“Después, la otra posibilidad es el método de proyección, ahí ya no es observación directa, sino una cartulina, un pedazo de cartón al que le hacemos un orificio, nos ponemos de espaldas al sol, y buscamos que la luz pase por el orificio y se proyecte sobre otra cartulina, sobre el piso o sobre la pared. Y si hacemos esto durante el eclipse, vamos a ver a través de esa proyección, como el disco solar va cambiando de forma”, agregó.
Un espectáculo que no se ve desde la edad media.
La última vez que se pudo observar el máximo acercamiento entre Júpiter y Saturno, fue en el año 1226, ya que este fenómeno, al que se le llama “Gran Conjunción”, no es muy común.
Andrea Maciel contó que este tipo de conjunciones se producen cuando se alinean las órbitas de La Tierra, Júpiter y Saturno, y agregó que en este siglo es algo que va a pasar cada unos veinte años. Sin embargo, aclaró que la próxima vez que se vean así de cerca será en el año 2080, y la siguiente, alrededor del año 2400.
“Si tenemos en cuenta el diámetro de la luna llena, van a estar a un quinto de esa distancia, muy muy cerquita, tanto, que si los mirás con binoculares o con un telescopio pequeño, te van a aparecer los dos en el mismo campo.
Y si ahora, después de la puesta del sol, siempre con el cielo despejado, miramos en dirección al oeste, vamos a ver dos puntos muy brillantes, el más brillante es Júpiter, porque Saturno brilla un poquito menos. Y si prestamos atención, día a día vamos a ver cómo se van acercando estos objetos, hasta su punto máximo de acercamiento, que ocurrirá el próximo 21 de diciembre”, señaló.
Desde el Observatorio Astronómico Los Molinos, aclaran que, por la emergencia sanitaria, no se recibirá público durante el eclipse, pero sí invitan a seguir una transmisión especial que harán en conjunto con el Observatorio Astronómico de Montevideo, donde se podrá observar en directo las imágenes a través del canal de Youtube
Andrea Maciel, dijo que a través de sus redes sociales, Twitter y Facebook invitan a que sus seguidores suban sus propias fotos, para así crear un banco de imágenes de estos tres fenómenos astronómicos que nos regala este diciembre 2020.
Alexandra Perrone