Se trabaja con muestras de las 5 fábricas de mayor venta del mercado. Entrevista a la Dra. Karina Medina. La doctora Karina Medina trabaja en el área de Enología y Biotecnología de Fermentaciones- Departamento de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la Facultad de Química (Udelar). Desde el año 2015 investiga en cerveza artesanal, principalmente en la producción de levaduras nativas autóctonas, como un diferencial nacional.
Actualmente lleva adelante un proyecto de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), para medir la inestabilidad microbiológica de la cerveza artesanal, su vida útil
Para realizar el proyecto, cuentan con muestras de cervezas de las 5 fábricas de mayor venta en Uruguay.
Medina nos explicaba que al momento, no hay estudios científicos sobre la fecha de caducidad, sino que la misma se marca arbitrariamente, a los tres meses.
“El objetivo es conocer si hay deterioro químico o microbiológico
que puedan producir cambios en el sabor, color, aroma o textura”, expresó.
Agregó que en esta primera etapa, tomaron muestras de cerveza artesanal recién salidas de la fábrica, y encontraron que un 27% presentaban cambios microbiológicos.
El próximo paso es investigar la relación de los resultados con los protocolos de esterilización utilizados por las diferentes fábricas.
Medina dijo que es objetivo final del proyecto es empoderar al sector cervecero artesanal, y brindarle herramientas con base científica para mejorar su productos, también pensando en la exportación.