La ciudad de Juan Lacaze, en el departamento de Colonia, busca reconvertirse y generar nuevas oportunidades hacia el futuro tras el cierre de sus industrias más emblemáticas y la pérdida de puestos de trabajo.
Es con esa finalidad que el sistema educativo nacional realiza varias propuestas para capacitar en diferentes áreas a sus habitantes y convertir a Juan Lacaze en una “Ciudad del conocimiento”.
En este marco que se realizó el lanzamiento de la “Feria Tecnológica Interactiva”, un proyecto que se llevará a cabo en coordinación con el municipio de dicha ciudad y el Plan Ceibal.
Este evento fue el disparador de un plan para todo el año con niños, adolescentes y jóvenes para familiarizarlos con distintas herramientas tecnológicas como robótica, programación, modelado e impresoras 3D, drones, sensores fisicoquímicos y otras líneas que trabaja el Ceibal.
La corresponsal de Radio Uruguay en Colonia, Stephanie Menéndez, dijo a SobreCiencia que por esta feria tecnológica pasaron más de 500 personas y explicó que la aplicación de estos programas se realizará en red y en todos los centros educativos públicos y privados de la ciudad.
El presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo que Juan Lacaze será la primera ciudad del país con el 100% de inclusión educativa.
Por su parte, como continuidad a este proyecto, el alcalde de Juan Lacaze, Darío Brugman, anunció la posible instalación de una Universidad Tecnológica.
Juan Lacaze y el “EcoReel”
Tras el viaje de los tres clubes de ciencia que participaron de la Feria Internacional Intel-ISEF, en Los Ángeles, Estados Unidos, en SobreCiencia charlamos nuevamente con Lucía Fuentes, que integró del Club “EcoReel” de la Escuela Agraria de Rosario, ganador del cuarto premio.
Lucía es oriunda de Juan Lacaze y cursa actualmente sus estudios terciarios en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia.
La estudiante recordó a SobreCiencia que el “EcoReel” es un proyecto que busca optimizar el trabajo y el tiempo de recolección de la hebra de pastor, que es aquella que no deja pasar el ganado de un potrero a otro.
Como lacacina, remarcó la importancia de aportar ideas para salir adelante, cada uno desde su lugar, por más pequeño que parezca.
“Nosotros nunca pensamos que íbamos a llegar a dónde llegamos. Decidimos crear este proyecto porque nos mandaban a hacer este trabajo;suelen mandar a las mujeres pensando que es un trabajo fácil, pero es un trabajo pesado. Este prototipo reduce el tiempo y el esfuerzo a la mitad. Ahora estamos trabajando con la ANII para poder patentarlo. Lo importante es saber que siempre se puede salir adelante, con lo más mínimo que uno puede aportar”, concluyó.
Texto: Alexandra Perrone.
Foto: Stephanie Menéndez
Entrevistas: Gustavo Villa