Eficiencia en generación de energía y gestión son algunas de las investigaciones, destacó el presidente del Instituto Antártico. El continente Antártico “tiene condiciones increíbles para la investigación” científica y, pos sus características, investigar allí “es prácticamente estudiar la historia del planeta”, dijo el presidente del Instituto Antártico, Manuel Burgos. Destacó que el trabajo del instituto en la Base Artigas se desarrolla tres pilares: ciencia, tecnología y logística.
Entre los proyectos en que se vienen desarrollando, repasó Burgos, están los referentes a energía solar. Particularmente se investigan las algas rojas de la zona cuyo pigmento responde a un espectro de luz mucho más amplio que el de las células fotovoltaicas que se usan actualmente.
Otra de las investigaciones es la del reciclaje de residuos orgánicos con el objetivo de generar energía y crear un ciclo completo, agregó Burgos. Los trabajos se hacen en coordinación con UTE, agregó y destacó que también se trabaja con OSE en sistemas de gestión del agua potable.
Burgos contó que hay buenas experiencias de interacción con las áreas académicas y destacó que también la hay con primaria y secundaria. Destacó además que también se desarrollan investigaciones en cooperación con otros países.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa