Entrevista al doctor Raúl Russo, investigador del Departamento de Neurofisiología Celular y Molecular del IIBCE. Una investigación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Iibce) encontró que en caso de lesiones en la médula espinal las células madre incrementan su comunicación. El hallazgo podría ser importante para la búsqueda de mecanismos para reactivar el nicho de reproducción de células madre que —según investigaciones anteriores— estaría en el canal central de la médula espinal, explicó en SobreCiencia Raúl Russo, integrante del equipo investigador.
Si se pudieran modular esos fenómenos de nacimientos de nuevas neuronas, se podrían reemplazar las que se perdieron por algún trauma del sistema nervioso o por enfermedades degenerativas como el Parkinson o Alzhéimer, explicó.
Russo repasó que en los años 80 se comprobó que, contra lo que se creía antes, había partes del cerebro en las que sí había generación de neuronas. Investigaciones posteriores mostraron que esas neuronas se integran a nuevos circuitos neurales que ya están funcionando y que particularmente, van hacia las zonas neuronales lesionadas.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa