Entrevista al Dr. Henry Cohen, gastroenterólogo, Ex Pte. de la Organización Mundial de Gastroenterología y de la Academia Nacional de Medicina.
En las últimas décadas, la investigación científica fue demostrando las profundas implicancias del sistema gástrico con nuestra salud, nutrición y también con el sistema nervioso. Algunos de los cánceres de mayor incidencia en Uruguay se estudian, combaten y
previenen desde la gastroenterología, así como otras patologías mucho menos conocidas.
En SobreCiencia recibimos al Dr. Henry Cohen, gastroenterólogo, quien fue conocido masivamente por su rol como integrante del GACH, asesorando al Poder Ejecutivo sobre las principales decisiones durante lo mas duro de la pandemia de COVID 19.
Cohen es poseedor de antecedentes notables en su campo de conocimiento, la gastroenterología. Fue profesor de la Cátedra de Gastroenterología de Facultad de Medicina de la Universidad de la República, presidió la Academia Nacional de Medicina, y actualmente dirige el Proyecto Echo, que a través de la telemedicina, busca universalizar el acceso a la salud.
En esta entrevista hablamos de los últimos avances que se aplican en nuestro país en gastroenterología, buscando explicar y solucionar dolencias que aquejan a mucho de nosotros.
Cohen dijo que los últimos hallazgos científicos respecto a la microbiota intestinal, son una de las grandes revoluciones de la medicina actual.
“Hoy sabemos que de alteraciones de la microbiota intestinal surgen infinidad de enfermedades digestivas y no digestivas… Me atrevería a decir que prácticamente no podría haber ninguna especialidad que en el futuro deje de estudiar la microbiota normal, sus alteraciones, para poder entender mejor las enfermedades que afectan a los pacientes que atienden la especialidad“, expresó.
El experto hizo referencia al cáncer, tanto de estómago como de colon, y subrayó es importante apuntar a un diagnóstico temprano, ya que es una enfermedad que todavía tiene una mortalidad importante en nuestro país.
“En Uruguay, hay más casos de cáncer de colon que de estómago. Ambos son cánceres prevenibles. Se habla mucho de la prevención de cáncer de colon mediante la detección de etapas previas, que son los pólipos que se pueden detectar mediante diferentes estudios. El cáncer gástrico también se puede prevenir, se sabe que más del 80% de los casos comienzan con una infección ocasionada por una bacteria llamada Helicobacter pylori“, detalló.
Cohen habló de otras enfermedades prevalentes que suele tratar el gastroenterólogo en su consulta diaria, como la dispepsia, el colon irritable, la distensión abdominal, la diarrea funcional, la constipación funcional. Todas ellas son trastornos funcionales del aparato digestivo, que hoy en día se señalan en el ámbito científico, como “trastornos del eje cerebro-intestinal”.
“En facultad de Medicina hemos trabajado y hemos podido desarrollar lo que consideramos es el mejor Centro de gastroenterología del país, tanto en lo público como en lo privado, con excelentes equipos y recursos humanos. En el piso 4 del Hospital de Clínicas funciona la Cátedra de Gastroenterología, fue el primer centro del país en hacer la cápsula endoscópica…hay que pensar que todo los gastroenterólogos del país se formaron allí, por lo tanto es nuestra obligación tener lo mejor”, señaló.