“Estructuras geométricas y sistemas dinámicos”, una investigación del Centro de Matemática de la UdelaR. El proyecto se denomina “Estructuras geométricas y sistemas dinámicos”, y está a cargo de Rafael Potrie, docente del Centro de Matemática (CMAT, Udelar) e investigador del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).
Potrie explicó a SobreCiencia que la investigación en matemáticas no funciona de la misma forma que otros grupos de investigadores científicos, ya que no tienen laboratorios, sino que se basan en hacerse preguntas sobre objetos que vienen de la naturaleza.
“Nos basamos en hacernos preguntas sobre objetos que vienen de la naturaleza y en el intento por entenderlos, vamos buscando formas de abstraerlos y tratar de entenderlos de una forma más cabal, digamos. El objetivo es entender mejor los objetos que estudiamos y típicamente aparecen preguntas que bloquean nuestro entendimiento. Yo en particular me dedico a estudiar cosas que tienen que ver con la geometría y los sistemas dinámicos, pero no hay que entender eso como objetos completamente abstractos, nos interesa entender la forma de cosas y cómo esa forma interactúa con como la podemos entender. La forma puede tener que ver con objetos muy terrenales”, describió.
El científico destacó que el objetivo es mantener vivos ciertos conocimientos que llevan siglos de pensamiento y que permiten entender ciertos procesos naturales para después poder actuar sobre ellos.
“La geometría tiene que ver con las imágenes, con la información, cualquier objeto que nosotros podamos almacenar datos le podemos asociar una cierta geometría, y entender esa geometría nos permite poder actuar de forma más astuta sobre esos datos. La tecnología actual se apoya en matemática joven, digamos, y el punto es cómo esos procesos tienen un movimiento, es una construcción colectiva en la cual varias personas juegan roles diferentes y lo importante es lograr la articulación de todos esos roles”, agregó.
El experto agregó que si bien en nuestro país existe una gran tradición en investigación matemática, hay actualmente una comunidad muy pequeña que complejiza la posibilidad de dar visibilidad a lo que se investiga.
“En Uruguay meramente conseguimos resolver el problema de conservar el conocimiento, se nos hace difícil más allá de que participamos de la formación quizás de ingenieros y de otros científicos poder permear en otras capas, por ejemplo poder interactuar con docentes de secundaria u otro tipo de formadores para que el conocimiento de matemáticas llegue más a la sociedad en general”, dijo.
En este caso, el proyecto tiene una duración de un año y se encuentra bastante avanzado. Potrie destacó que está muy conforme con las posibilidades que ha permitido el proyecto.
“En particular en conseguir apoyar estudiantes que participen de actividades internacionales y que se vayan metiendo en lo que es la comunidad internacional y también en invitar investigadores internacionales, que vengan aquí a interactuar con nuestra comunidad, lo que ha dado lugar a nuevos trabajos de investigación”, concluyó.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa