Entrevista a la veterinaria Gimena Brito, integrante de la Federación Ecuestre del Uruguay, que evaluó los factores de riesgo de los caballos en este deporte.
Hablamos en SobreCiencia de uno de los deportes ecuestres más viejos del país que se corre desde 1913: el Raid Hípico Uruguayo.
El Raid es el nombre oficial y registrado de un ejercicio de resistencia en el que varios jinetes a caballo, que representan diferentes clubes, recorren un trayecto, que puede ser de 60 km, en la modalidad de carrera corta, y entre 80 km a 115 km, en las carreras largas.
Este deporte se corre en rutas nacionales y caminos vecinales del interior del país, de marzo a noviembre, y todos los fines de semana. En este tiempo hay 65 pruebas hípicas en 45 localidades en 12 departamentos del país. Además, hay 51 clubes que participan en esta competencia, que está regulada por la Federación Ecuestre del Uruguay.
Gimena Brito, veterinaria de esta federación, buscó conocer cuáles son los factores de riesgo y la mortalidad de los caballos que participan en el Raid.
El estudio evaluó un período de 12 años, que abarcó 16.856 caballos en 702 carreras, y pudo constatar 99 muertes que clasificaron diferentes causas. Dentro de las mismas, 44 fueron fracturas catastróficas, 35 muertes por causas metabólicas, 17 por muerte súbita y 3 accidentales.