Son unos 180 días de actividades científicas y logísticas. Älvaro Soutullo, coordinador científico del Instituto Antártico Uruguayo, destacó en SobreCiencia que este año se destinarán unos 180 días a actividades logísticas y científicas.
Son unos 15 proyectos, contó e informó que algunos de ellos ya se iniciaron. Comentó la idea de patentar un derivado de la actividad metabólica de una bacteria: “Es una enzima que repara ADN dañado por los rayos ultravioletas y que se pueden incorporar a cremas de protección solar. Eso tendría aplicaciones prácticas muy evidentes”, remarcó.
Otro de los proyectos analiza la potencialidad de pigmentos derivados de algas rojas para mejorar la captación de energía solar, recordó.
En esta campaña de verano van a desarrollar trabajo de campo y a realizar tareas logísticas, comentó Soutullo en diálogo con Sobreciencia.
“Estamos en un esfuerzo de mantenimiento de la base. Una aparte importante de la actividad esta centrada en trabajos logísticos”, informó y agregó que fortalecer la capacidad de investigación en la base es una prioridad, por lo que se va ampliar el espacio de laboratorio.
Texto: Web Radio Uruguay
Foto: IAU
Entrevista: Gustavo Villa