Información científica para niños en tiempos de coronavirus

Vuelven los personajes de “Bacterias: la historia más pequeña jamás contada”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         En medio de la vorágine informativa sobre la enfermedad COVID-19, puede tornarse difícil explicarle a los niños cuál es la razón científica por la que no pueden salir de su casa, ver a sus abuelos, jugar en las plazas, y la gran mayoría, ir a la escuela.
Es por eso que tres instituciones, once científicos y dos dibujantes trabajan en el armado del “Kit de supervivencia en cuarentena: Aprendé jugando sobre el nuevo coronavirus y la pandemia COVID-19”. Este Kit incluye una historieta, una guía informativa, dos juegos de cartas y de caja,  crucigramas, sopas de letras e imágenes para que pinten los más chiquitos.
La iniciativa fue aprobada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el marco del llamado “Desafíos creativos COVID-19”, proyecto al que se presentaron ciento cuarenta propuestas, de las que fueron aprobadas veinte.

Coco, Fran, y Anciano Bacteria son los personajes del cómic “Bacterias: la historia más pequeña jamás contada”, creado en 2017, que cuenta las peripecias de un grupo de bacterias que habitan en una mesa ratona ubicada en el living de un hogar común.
La historieta fue distribuida a todas las escuelas del país a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) e ingresada a la plataforma CREA del Plan Ceibal.

En aquel entonces, científicos de la división Ciencias Microbiológicas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), que abarca varios laboratorios, se propusieron crear un material didáctico sobre bacterias. Al equipo se sumaron también diseñadores del portal Bandas Educativas. El proyecto fue apoyado por el programa para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología de la ANII.

La historia relata cómo Anciano Bacteria, el mayor de los personajes, cuenta a las otras bacterias que cada tanto ocurre un cataclismo en Ciudad Bacteria y el 99% de los microorganismos muere. Es ahí cuando Coco y Fran emprenden un viaje para dar la voz de alarma y se encuentran con diferentes tipos de bacterias. Los nombres de los  personajes surgieron por la forma de las bacterias reales. Coco, porque las bacterias redondas en la vida real llevan ese nombre; Fran representa a un bacilo y Anciano Bacteria tiene la forma de una cianobacteria.

Un nuevo invitado.

Si bien Coco y Fran no pueden hacer nada contra el SARS CoV 2, porque las bacterias no pueden derrotar a un virus, en esta nueva historieta los personajes observan la llegada de este nuevo invitado a Ciudad Bacteria y tienen la misión de contar qué es lo que está pasando en el mundo de los humanos.

El equipo creador de esta iniciativa está integrado por Vanesa Amarelle, Daniela Arredondo, Valentina Carrasco, María José González, Karen Malán, María Morel, Paola Scavone, Cecilia Taulé y Ana Umpiérrez (Área Microbiología del IIBCE); Gastón Azziz (Laboraratorio de Microbiología de la Facultad de Agronomía), Natalia Echeverría (Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias) y los diseñadores Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez-Juele, de Bandas Educativas.

Vanesa Amarelle, investigadora del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), dijo a SobreCiencia que el desafío, aparte de comunicar, es brindar herramientas para hacer la cuarentena más atractiva.

El proyecto se basa en hacer una guía informativa ilustrada con una introducción en formato cien por ciento cómic, donde Coco y Fran vuelven a ser los personajes principales que presentan al nuevo coronavirus que llega a Ciudad Bacteria. Junto a Anciano Bacteria, estos tres personajes  cuentan qué es lo que está pasando en el mundo de los humanos y por qué llegó este nuevo invitado.

El cómic es de diez páginas, y la guía informativa va a estar más focalizada en la prevención, en las recomendaciones, en explicar por qué es tan importante lavarse las manos, cómo el jabón actúa en el virus y qué le hace exactamente, por qué el distanciamiento social, y todas esas cosas que escuchamos permanentemente, pero adaptadas para que los niños las puedan comprender. La idea es explicarles lo que está pasando, qué es un virus, qué es el coronavirus, qué es la COVID-19”, detalló.

La científica agregó que, además del cómic y la guía ilustrada, crearon dos juegos de cartas y dos juegos de caja.
Uno de los juegos de cartas es similar al que hicieron anteriormente, llamado Guerra de bacterias, pero en esta ocasión se trata de una Guerra viral que describe a distintos virus y sus características, entre ellos el SARS CoV 2.
El otro juego de cartas se basa en el juego Jungle Speed y se llamará en esta ocasión Pandemia.

Estos juegos, al igual que los cómics, tienen el diseño gráfico de Nicolás y Alejandro, y esperamos que puedan contar con una micrografía electrónica de cómo luce el virus en la vida real.
La idea de Pandemia es que las células del sistema inmune compitan contra los virus. Nos basamos en el sistema llave y cerradura que existe a nivel del reconocimiento molecular del sistema inmune para con los virus. El jugador tiene que encontrar específicamente la carta con la célula del sistema inmune que reconoce a ese virus, que tiene dibujada una banderita particular que es roja. Entonces, buscando la carta con la imagen complementaria a la banderita, se puede atacar a ese virus y matarlo. Si uno acierta al reconocimiento, ese virus va para otra persona, pero si se equivoca, se tiene que quedar con el virus. Así van transcurriendo las diferentes rondas, y al final del juego, el que tenga cartas con más virus, pierde
”, detalló Amarelle.

Otros componentes del Kit son dos juegos de caja. Uno es similar al Trivia de preguntas y respuestas para aprender sobre los virus, y el otro es tipo Jumanji, un tablero en el que se avanza o retrocede según se responde a las preguntas, con el objetivo de llegar al centro.

Este es un kit para toda la familia, porque el Trivia lo pueden jugar niños mayores de doce años y adultos. Inclusive, tiene algunas preguntas que a mí me cuesta contestar, que son bastantes difíciles, vinculadas, por ejemplo, a la historia de las pandemias mundiales. La idea es que los jugadores aprendan aunque no las puedan responder a la primera vez.

Los juegos de cartas son para niños de seis años en adelante; si saben los números del 1 a 100, van a poder jugar. También vamos a hacer sopas de letras y crucigramas que se adapten a todas las edades. Hay también para entretener a los más chiquitos, porque las imágenes de todos los personajes, los virus y células, estarán en un formato para que las puedan pintar”, señaló.

Está pensado que este proyecto esté pronto en un mes. Se espera que la guía informativa esté lista a fin de abril, y los juegos a mediados de mayo.
Amarelle aclaró que este “Kit de supervivencia en cuarentena” estará  disponible en la página web

Por ahora, la idea es que todo esté en formato virtual en en nuestra página web. Estamos tratando de implementar que los juegos puedan ser jugados online. Pagamos una página para recursos, y dentro de ellos están los juegos. La versión de computadora del Jumanji y el Trivia está disponible para que se puedan jugar online, porque no todos tienen impresora en su casa para imprimir los juegos. También estamos trabajando con los juegos de cartas; todo va a estar en nuestra plataforma.
Si bien el objetivo es hacer algunas impresiones, sabemos que por ahora no es viable poder distribuirlas. Cuando las condiciones cambien, podremos plantearnos la impresión del juego y la guía informativa, pero los costos son otros. Por ejemplo, en este proyecto planteamos dos mil impresiones, y nuestro proyecto anterior incluyó nueve mil, lo que nos permitió llevar una a cada escuela.
Hoy estamos en otras condiciones, pero la idea es que exista la versión impresa de este kit. La impresión, las ventas, ese es otro presupuesto, y corre por parte nuestra
”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Este artículo salió en la edición impresa de la Revista Caras & Caretas del viernes 24 de abril.