Entrevista a Martha Cambre, responsable de Espacio Ciencia, uno de los primeros centros interactivos de ciencia de América del Sur. Espacio Ciencia se inauguró en 1995, durante el festejo del 30° aniversario del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Desde 1997 es miembro de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) y participa en su consejo directivo desde 2016.
En 2018 traslada su sede al nuevo predio del Parque Tecnológico del LATU, con una propuesta
museística actualizada al siglo XXI, con énfasis en la promoción de los Objetivos del Desarrollo
Sostenible.
El nuevo edificio cuenta con dos plantas en 2200 m2, donde se albergan las exhibiciones permanentes y temporales, 4 salas para la realización de talleres, espacio para festejo de cumpleaños y áreas de servicio.
Las áreas temáticas de Espacio Ciencia tienen como objetivo generar sorpresa, divertir, entusiasmar,
brindar información, motivar, generar reflexión y apoyar a la educación.
“Espacio Ciencia es un centro interactivo dedicado a promover el conocimiento científico entre la población, en particular entre los más chicos. Es una propuesta lúdico didáctica: se acerca la ciencia de una forma divertida”, contó Martha Cambre a SobreCiencia.
Agregó que el objetivo es promover la cultura científica en nuestro país, acercando el concepto de ciencia de una forma amigable y tratando de que el visitante se sienta protagonista.
“En la nueva propuesta trajimos los clásicos y le dimos una nueva narrativa“, subrayó.
Para estas vacaciones de julio 2022, Espacio Ciencia inaugura “Modo Escape, solo la ciencia podrá ayudarte”, una sala de escape en la que se necesitará trabajo en equipo para descifrar pistas, y así desactivar “una bomba”. También se estrenará “Modo Micro: el mundo que vive en vos”, una iniciativa junto al Institut Pasteur de Montevideo.
Más información en la web de Espacio Ciencia