Se investiga el potencial de la ayahuasca, la ibogaína y la psilocibina para tratar trastornos psiquiátricas. En el marco del Espacio de Estudios Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar) se formó un grupo de estudios sobre psicodélicos. Ignacio Carrera, investigador del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Químico, explicó en SobreCiencia que el objetivo es trabajar con sustancias como la ayahuasca, la ibogaína y psilocibina para investigar el potencial uso en el tratamientos de trastornos psiquiátricos.
La ibogaína, por ejemplo, dijo, es un psicodélico originario de África que se encuentra en la corteza de una planta que se llama Tabernanthe iboga y que es usada por nativos de zonas Gabón y Congo con fines religiosos. Algunos estudios observacionales sobre esa sustancia han mostrado algunos efectos antiadictivos de algunas drogas.
A la vez la sustancia tiene peligros de afectación cardíaca y los estudios que se vienen haciendo en la Facultad de Química vienen buscando una forma de modificar la estructura química para eliminar los efectos negativos, explicó Carrera.
Además de Carrera, integran el equipo del proyecto por Facultad de Química Gustavo Seoane, Paola Rodríguez, Bruno González, Mariana Pazos y Catherine Fagúndez. Del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable participan Cecilia Scorza, Jessica Urbanavicius, José Pedro Prieto y Sara Fabius. Pablo Torterolo y Joaquín González, del laboratorio de Neurobiología del Sueño de la Facultad de Medicina, también forman parte del proyecto.
A su vez, las investigaciones sobre ayahuasca son llevadas a cabo por Ismael Apud, de las facultad de Psicología; Juan Scuro, de Humanidades, y Carrera, Álvaro Vázquez y Luisina Rodríguez de la Facultad de Química.
Texto: Web Radio Uruguay
Escuchar entrevista: