El boniato que se consume en Uruguay es 100% producto de mejoramientos locales

Los objetivos de la investigación hortofrutícola uruguaya son adaptación, productividad y sanidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                                     El coordinador de Unidad Técnica de Semillas y Recursos Fitogenéticos de la sede La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carlos Rossi, explicó en SobreCiencia que muchos de los productos que se consumen en Uruguay son producto del trabajo de mejoramiento de especies de investigadores uruguayos. “El 100% del boniato que se que consume en Uruguay es producto del mejoramiento nacional”, ejemplificó.

“Los objetivos de los programas de mejoramiento son la adaptación a nuestros ambientes, la productividad”, apuntó Rossi y, acotó, también se tienen en cuenta qué le gusta al consumidor. El otro factor clave que se considera es la inocuidad, subrayó.

“Si seleccionamos materiales que son resistentes a las enfermedades, no van a necesitar fungicidas u otros químicos y por lo tanto van a llegar muy sanos a la góndola en que se vende”, explicó.

Texto: Web Radio Uruguay

Foto: Inia

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